Mes: junio 2019

History Channel busca la ubicación exacta del Jardín del Edén

El Jardín del Edén, aquél lugar donde Dios creó al ser humano es para muchos sólo un escenario ficticio que forma parte de una leyenda. Sin embargo, otros están convencidos de que realmente existió y se han dedicado a determinar su ubicación.

El Edén fue un territorio paradisíaco, repleto de vegetación y animales, que Dios creó para que Adán y Eva -el primer hombre y la primera mujer- pudieran vivir en plenitud. Al dejarlos ahí, el Creador les dijo que podían comer frutos de cualquier árbol, excepto de uno, el del conocimiento del bien y el mal.

Tras ser tentados por una serpiente (Satanás), ambos desobedecieron esta única regla y fueron expulsados.

“Con los años, muchos han afirmado que el Jardín del Edén ha sido encontrado. Por supuesto, la ubicación de cada ‘descubrimiento’ es diferente. La Biblia describe los alrededores del Jardín en Génesis 2, incluso utilizando los nombres de lugares reconocibles como Etiopía”, señala John D. Morris, investigador de la Universidad de Oklahoma y presidente del Institute for Creation Research (Instituto para el estudio de la creación).

La descripción bíblica dice que en el paraíso nacía un río que regaba el jardín, y que se dividía en otros cuatro: el río Pisón, que habría rodeado la zona de Havila (que sería Arabia); el río Gihón, que hacía lo mismo con el área de Cus (que sería Etiopía); el río Hidekel (que sería el río Tigris); y el río Éufrates.

El arqueólogo y profesor de la Universidad Estatal de Missouri (EEUU), Juris Zarins, ha señalado que el río Karun, que fluye desde Irán hacia el Golfo Pérsico, podría ser el Gihón. Mientras, el Pisón sería un río seco de Arabia Saudita. Basándose en varios datos históricos e incluso imágenes de los satélites Landsat de la NASA, Zarins señaló que el Edén se ubicaba en una zona inundada del Golfo Pérsico, donde confluyen estos 4 ríos.

Pero Morris no está de acuerdo con esta teoría. “(En la Biblia) se menciona un manantial en el jardín donde confluyen cuatro grandes ríos, entre ellos el Éufrates. Esto ha llevado a muchos, incluyendo a estudiosos de la Biblia, a la conclusión de que el Jardín del Edén estaba en algún lugar en la zona de Oriente Medio hoy conocida como el valle del río Tigris y el Éufrates”, dice.

“Si bien Tigris y Éufrates ambos tienen su nacimiento en la zona que rodea el monte Ararat, ellos no fluyen en una fuente” como se menciona en la Biblia, dice Morris, añadiendo que tampoco los otros dos ríos presentes van a Etiopía. “Por otra parte, los depósitos minerales mencionados no se parecen a los de esta zona. En resumen, la geografía y las descripciones no coinciden”, dice el investigador.

Otra teoría propuesta por el arqueológo británico David M. Rohl, ex director del Institute for the Study of Interdisciplinary Sciences, plantea que el jardín del Edén pudo ubicarse a orillas del lago Urmía, cerca de Tabriz, en Irán.

Según Rohl, hay varias similitudes geográficas y topónimos que él cree que coinciden con la descripción bíblica. Estas similitudes incluyen zonas cercanas donde confluyen cuatro ríos similares a los descritos por el Edén.

El Divorcio despues de Varios años

El Divorcio después de varios años de Matrimonio

 

 

 

Es muy difícil describir el sentimiento de horror, dolor, asombro, vacío, ira, rechazo, aislamiento y pérdida de estimación propia de alguien abandonado o divorciado al cabo de muchos años de matrimonio. La persona se pregunta: 
¿Es posible que algo así me esté sucediendo a mi? ¿Qué faltas cometí? ¿Qué hubiera podido hacer diferentemente? Y la pregunta más importante es: ¿qué debo hacer ahora?

A pesar del trauma, se le debe ayudar a esa persona a que entienda que la vida sigue adelante. El hecho del divorcio se debe aceptar. Su interlocutor es ahora un soltero y debe afrontar su futuro como tal. Es inútil. el seguir recurriendo al pasado, reviviéndolo. La realidad no cambiará debido a preguntas autotorturantes. Es muy posible que, de todos modos, no pudiera hacer absolutamente nada para salvar su matrimonio.

Una persona emocionalmente sana seguirá adelante y se desarrollará a partir del presente. El Apóstol Pablo da el ejemplo: “. . . olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante…” (Filipenses 3:13). Esa persona deberá considerar que su situación es de transición, como una época apropiada para realizar ajustes, ampliar su personalidad mediante la lectura, la reflexión y el establecimiento o reforzamiento de amistades que le sirvan para desarrollarse y crecer.

Si esa persona necesita asesoramiento profesional durante la transición, deberá buscar un pastor competente, o bien, un psicólogo o psiquiatra cristiano que pueda abordar el problema a la luz de las Escrituras.

Estrategia de asesoramiento

1.    Animen a su interlocutor, rodeándolo de afecto y comprensión. Su dolor, sus sentimientos de vacío y rechazo, pueden ser muy profundos.

2.    Traten de saber escuchar, tratando de entender el cuadro completo antes de ofrecer ninguna solución. Algunas veces damos consejos con excesivo apresuramiento, cuando serla mucho más apropiado hacer alguna pregunta para estimular la conversación.

3.    Cuando consideren que comprenden bien la situación, animen a esa persona con los versículos bíblicos que aparecen al final de esta sección. Hagan hincapié en que Dios le ama y se preocupa por lo que le está ocurriendo. Jesús sabe lo que es la tristeza y la aflicción. “(Fue) Despreciado y desechado entre los hombres” (Isaías 53:3). Pregúntenle a su interlocutor si ha recibido alguna vez a Jesucristo como su Señor y Salvador.

4.    Recomiéndenle que lea y estudie la Biblia. Esto le dará a su interlocutor una buena perspectiva y discernimientos adecuados para ajustarse a un nuevo modo de vivir, así como también para que crezca en el Señor.

5.    Aconséjenle a esa persona que ore todos los días. “Por nada esteis     afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” (Filipenses 4:6,7).

6.    Recomiéndenle que se identifique con una iglesia en la que se enseñen las doctrinas bíblicas. Con frecuencia, se puede encontrar un grupo de cristianos solteros que proporcionará oportunidades para compartir experiencias, crecer y servir.

7.    Oren con su interlocutor, pidiendo la ayuda del Señor en estos momentos difíciles de transición y comienzo de una nueva vida.

Citas bíblicas

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” (jeremías 29:11).

“¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! Si los enumero, se multiplican más que la arena; despierto, y aún estoy contigo” (Salmo 139:17,18).

“Me mostraras la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de
gozo; delicias a tu diestra para siempre” (Salmo 16:11).

‘Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado” (Isaías 50:7).

Salmo 16:8.
Salmo 18:2.

Jóvenes evangélicos se unen para donar sangre y salvar vidas

Difícilmente los evangélicos son noticias por cosas positivas y sencillas. Sin embargo, un grupo de unos 20 jóvenes de la Iglesia Presbiteriana de Renovación de Jardim Marilândia, en Vila Velha, Espírito Santo, dieron un bello ejemplo al donar sangre.

Los jóvenes asistieron al banco de sangre ubicado en Maruípe en la capital Victória, a donar colectivamente. La movilización se realizó a través de las redes sociales. Uno de los argumentos utilizados en este tipo de movimiento es que Jesús dio su sangre para salvar a la humanidad.

La gerencia de Hemocentro de la Secretaria del Estado de Saúde (Hemoes), dio la bienvenida a la iniciativa, ya que las donaciones caen mucho este período de vacaciones. “Podríamos usar el sábado para hacer otra cosa, ir a la playa… pero es mejor hacer algo para ayudar a otras personas”, dijo Daniele de Souza Correia, quien estaba con su grupo de la iglesia.

El director general de Hemoes, hizo hincapié que las donaciones fueron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron el estado a finales de diciembre. “En promedio serían 600 donaciones que hubieran ocurrido la semana pasada, por ejemplo, pero sólo 271 personas han donado su sangre”.

“Son pocos los donantes que han venido. Tenemos un plan de contingencia para estar en acción a un mínimo, pero las demandas de transfusión de sangre siguen siendo altas”, explica.

El mecánico, Edeildo Stephen, explica que al enterarse de que los bancos de sangre estaban casi a cero, aceleró su decisión de ser un donante de la iglesia.

“La visita a Hemoes ya estaba programada, pero no tenía ninguna fecha específica. Vi el reportaje de la necesidad de donar sangre y a través de las redes sociales encontré a otras personas dispuestas a ayudar también”, dijo.

Judíos afirman que la Luna de Sangre va a cambiar la historia de Israel

ISRAEL.- Después que varios líderes evangélicos, judíos mesiánicos y creyentes estudiaran las raíces hebreas de su fe, destacando la importancia de las lunas de sangre, ahora son los judíos ortodoxos. La última de las cuatro lunas que forman el cuarteto de 2014-2015 aparecerá en el cielo de Israel el 27 de septiembre donde vamos a tener una “Superluna de Sangre”. El fenómeno ocurre cuando la Luna llega a su punto máximo de aproximación a la Tierra.

Así que la Luna parece ser más alta, y en este día es el único eclipse visible en todo el mundo.

Cada vez más, líderes y los eruditos judíos ortodoxos están diciendo que va a marcar un acontecimiento importante para el futuro de Israel y su gente. Bob O’Dell y Gidon Ariel, fundador de Root Source, programa educativo en el que los cristianos ortodoxos enseñan sobre el Antiguo Testamento, dice que el hecho de que la Luna de Sangre es el primer día de Sukkot, o Fiesta de los Tabernáculos, no debe ser ignorado.

Por cuarta vez en dos años, una Luna de Sangre ocurrirá en los días sagrados judíos. Las tétradas sólo se produjeron 9 veces en los últimos dos mil años. Todas las veces que esto sucedió en el pasado, se han producido cambios significativos en la historia de los judíos: 1428-1429, 1493-1494, 1949-1950 y 1967-1968.

Los estudiosos también señalan que la última Luna de Sangre se produce al final de un ciclo Shemitá, el período de siete años que cumple el mandamiento de Dios para el descanso de la tierra y el perdón de deudas en Israel. Si eso no fuera suficiente, también marcará el comienzo de un año de Jubileo, período especial para los judíos que se produce cada 50 años.

“No estamos prediciendo el fin del mundo y la venida del Mesías en septiembre”, dijo O’Dell. “Pero si nos fijamos en todas las lunas de sangre ocurridas en la historia, vemos que cada vez marcaron ‘puntos de inflexión’ en la historia del pueblo judío”.

La tétrada en 1428-1429 marcó una ola de conversiones forzadas de judíos en Europa. Mientras que en 1493-1494 marcó el final de la Inquisición, que culminó con la expulsión de los judíos de España. A partir de ahí, ellos se extendieron en todo el mundo de una manera hasta ahora inédita.

“Podemos mirar hacia atrás y ver que España estaba en la cúspide del poder, mientras que Dios estaba preparando un nuevo hogar para los judíos en América por el descubrimiento de Cristóbal Colón”, dijo O’Dell. “Las lunas de sangre que se producen en estos días de fiestas judías son un testimonio de que Dios no se ha olvidado de su promesa de traer a los judíos de regreso a su patria”, según publica el sitio web WND.

Las lunas de sangre también marcaron el renacimiento de Israel como nación (1948), después de muchos siglos de dominio musulmán. En 1967 se produjo casi al mismo tiempo, la Guerra de los Seis Días, que resultó con la conquista de Jerusalén. Algunos eruditos creen que en este 2015, la Luna podría marcar una nueva guerra, resultando la división del país impuesta por la ONU.

Gidon Ariel, explica que hay organizaciones que se dedican a seguir los movimientos lunares, la base del calendario bíblico. Eso sería una preparación para el retorno de cultos del [tercer] Templo”.

El enfatizó que “las señales celestiales son mencionadas en pasajes acerca del fin de los tiempos bíblicos y la Luna siempre se ha puesto de relieve”. Para él, la gran ventaja de esta última Luna es el hecho que se observará también en el Hemisferio Sur, mientras que anteriores sólo se observaron en el Hemisferio Norte.

Las oraciones bíblicas tienen un enfoque positivo

Las oraciones bíblicas tienen un enfoque positivo

Las oraciones del Nuevo Testamento están enfocadas en derramar la gracia de Dios, no en lo negativo del pecado o los demonios. El enfoque del Nuevo Testamento se basa en las acciones de gracias y en liberar dimensiones positivas de gracia y victoria.

El factor positivo es esencial para la unidad con Dios y con el pueblo. Las oraciones bíblicas están diseña- das para introducir a gente débil en la comunión con Dios y en la unidad los unos con los otros. La actitud en la oración negativa obstaculiza la unidad con los débiles en la fe, dentro del auditorio.

Gozo y alegría son los resultados de un enfoque positivo. Es sorprendente ver cómo nuestros espíritus son elevados a nuevas alturas en el “romance con Dios” por medio de este enfoque. Esto renovará nuestras mentes y nos guiará cada día a gozarnos emocionalmente en nuestro caminar con Dios. La gente pregunta cómo puede crecer en el romance con Dios: las horas de oraciones apostólicas positivas nos llevan a un crecimiento efecti- vo.

Abrazamos la dimensión negativa de confrontar el pecado de acuerdo al modelo del arrepentimiento- identificatorio usado por Daniel, Esdras, Nehemías, etc. No obstante, la dimensión negativa es claramente secundaria en el Nuevo Testamento.

El uso del enfoque negativo como primario promueve un espíritu crítico y juicioso en contra de la Iglesia y sus ministerios. Esto sucede incluso cuando se abusa del modelo de arrepentimiento identificatorio utilizado en las Escrituras. En resumen, la confesión corporativa de los pecados históricos de nuestros padres o la oración representativa de los pecados comunes de nuestra generación debe emplearse bajo la dirección del Espíritu Santo y no como algo que hacemos en automático o por regla.

Es importante que evitemos las oraciones predicadoras que no están centradas en Dios, sino en el hombre. Las oraciones predicadoras parecen ser la norma, hasta que desarrollemos un enfoque hacia Dios. Éste se vuelve automático conforme a nuestro crecimiento en la oración privada. En nuestro aposento privado no hay gente, por lo tanto aprendemos a orar frente a la audiencia de uno: Dios. A medida que descubramos y enten- damos Apocalipsis 4 y la posición del Padre, aprenderemos a expresar nuestras oraciones a Él en vez de predicarle a la gente con ellas.

Debemos comprender que Dios puede pasar por alto la confusión negativa de las oraciones predicadoras y responder al clamor del corazón. Sin embargo, aunque Él puede contestar esta clase de oración, este estilo perjudica y obstaculiza la unidad entre la gente débil que se encuentra en el cuarto o auditorio de oración. Nos acercamos a un trono de gracia y no de juicio, por lo tanto las oraciones centradas en la gracia de Dios se unen al trono de gracia.